Δευτέρα 18 Οκτωβρίου 2010

Axion Esti - Odysseas Elytis



LA PASIÓN
II

Me dieron la lengua griega.
La casa pobre en las playas de Homero.
Mi lengua, mi única preocupación en las playas de Homero.
Allí sargos y percas,
verbos azotados por el viento,
verdes corrientes a través del azul,
cuanto vi encenderse en mis entrañas,
esponjas, medusas,
con las primeras palabras de las Sirenas,
conchas sonrosadas con los primeros y negros estremecimientos.


Allí granadas, membrillos,
dioses morenos, tíos y primos
vaciando el aceite en enormes tinajas
y brisas del barranco exhalando perfumes
de mimbre y de lentisco,
de esparto y de jengibre
con los primeros trinos de los pinzones,
dulces salmodias con los primeros “Gloria a Ti”.
Mi única preocupación, mi lengua, con los primeros “Gloria a Ti”.
Allí laureles y palmas,
Incensario e incienso
bendeciendo los combates y los mosquetones.
En su suelo cubierto con los manteles de las viñas,
humos de cordero asado, golpes de huevos de Pascua y “Cristo recucitó”,
con las primeras salvas de los griegos.
Amores secretos con las primeras palabras de Himno.
¡Mi única preocupación, mi lengua, con las primeras palabras de Himno!

Odisseas Elitis: Axion estí
en Antología de la Poesía Griega (Desde el siglo XI hasta nuestros días) 
Edición Clásicas, 1997
Trad.: José A. Moreno Jurado

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Δημοσίευση σχολίου